¿Quién es Huitaca?

30.05.2020

Para que estémos en sintonía, acá va un poco de la historia que dió vida a ésta cuenta.

De acuerdo a la mitología chibcha, en el principio del mundo todo estaba en tinieblas y solamente reinaba la luz de Chiminichagua, el gran creador.En el proceso de creación de todo lo existente en el universo, Chiminichagua señaló la importancia de adorar al sol o Suhé , y a su mujer y compañera Chía, la luna .

El día primero de la Historia de la Humanidad, fue aquél en que surgió Bachué, madre del pueblo chibcha. Las narraciones mitológicas muiscas, descendientes de los chibchas, indican que en las regiones cercanas a Tunja (Boyacá), existía la Laguna Iguaque, de cuyas aguas surgió Bachué. La diosa no llegó sola. Vino con un niño de tres años, que,  al cumplir su edad viril se convirtió en su esposo; contra lo que pudiera presumirse, no consta que Bachué fuera madre del niño misterioso.

Tuvieron muchos hijos, con quienes se pobló la Tierra y, con el tiempo, Bachué y su esposo desaparecieron: se sumergieron en la laguna, convertidos en dos grandes serpientes.

El mito de Bachué es el mito femenino más importante entre los indígenas colombianos. Refleja la supravaloración de la mujer entre los Chibchas. En sus oficios cotidianos, las mujeres alternaban las faenas agrícolas con los trabajos de alfarería, tejidos, hilados y la dirección del hogar. Bachué era la diosa de la fertilidad de los campos, las cosechas y la influencia de la mujer en el matriarcado chibcha ... Sin embargo, su poder se debilitó con las enseñanzas patriarcales de Bochica, el 'dios civilizador'.

 Ante la nueva situación que dio más poder al hombre, apareció la consorte de Bochica, HUITACA, la 'diosa rebelde'. Una mujer hermosa, que predicaba su rebeldía contra el patriarcado y la necesidad de una vida ancha, alegre, llena de juegos, placeres y borracheras.Protectora de la diversión, los bailes y las artes, Huitaca era la representación de Bachué y de la diosa Chía. Por ello su culto pertenece al ritual lunar.

Ante la "rebeldía" femenina de Huitaca contra el patriarcado y sus malas enseñanzas, Bochica la convirtió en lechuza, y dejó su campo de acción y su visión para las horas nocturnas. Otros afirman que, Huitaca fue obligada por Bochica, a subir al cielo y se convirtió en esposa del sol, para alumbrar en la noche.

 En la mitología muisca, nuestra amada Huitaca fue satanizada por pregonar y defender el placer... Más no por eso, fue olvidada. 

Huitaca.m
Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar